Gobierno colombiano retoma diálogos con disidencia de las FARC-EP
Voceros de las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, instalan la mesa de diálogo y el arranque del cese al fuego bilateral, en el municipio de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo (Colombia).EFE/ Mario Caicedo
15 de noviembre de 2023 Hora: 14:18
El Gobierno colombiano anunció el miércoles que se reanudarán los diálogos con la principal disidencia de las FARC-EP, el llamado Estado Mayor Central (EMC), ello después de que este grupo anunciara que se suspendían por supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.
LEA TAMBIÉN:
Colombia rechaza ataques de Israel a hospital Al Shifa en Gaza
El jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, informó que «después de dos semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz».
En ese sentido, González Posso, anunció que la reanudación del diálogo coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
El jefe de la delegación gubernamental colombiana para los diálogos de paz con las disidencias del EMC, Camilo Gonzáles, anunció que se retoman los diálogos con este grupo armado, dónde se incorpora un paquete de protocolos y compromisos en materia de DIH y DHHH. @teleSURtv https://t.co/2YA09tzCAl
— Hernán Tobar (@TobarteleSUR)
November 15, 2023
El EMC decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos, que se instaló apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar «un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo».
De acuerdo a los anuncios del EMC de entonces, «el incumplimiento ha sido total» por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones.
En ese momento lo justificaron porque «los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza», lo que, en su opinión, muestra «un total incumplimiento de cada acuerdo, de cada protocolo y de cada compromiso discutido adoptado y firmado, evidenciando una falta de seriedad con las partes en la mesa de diálogo».
De acuerdo al anuncio, en la nueva ronda de diálogos se mirarán temas de «pedagogía, participación y precisiones para la agenda», con el fin de que «antes de la ronda de final de año tengamos todo un compendio de arquitectura diseñada para este proceso».
González Posso añadió que «se trata de completar el proceso de superación de los conflictos armados en nuestro país y en eso estamos empeñados».
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: El Espectador - EFE